El mundo del fútbol coge el testigo contra la violencia de género

Este miércoles 22 de diciembre el estadio José Luis de Hoz Matapiñonera acogió un partido sin precedentes, un encuentro donde mujeres y hombres se veían las caras sobre el césped para luchar conjuntamente contra la violencia de género.

Esta propuesta transmite la ilusión de luchar por una meta común, un deporte que vele por la igualdad. Si bien es cierto que a este ámbito le queda mucho camino por recorrer, con iniciativas así dan los primeros pasos. Los cuadros que han participado en este primer partido mixto son el U.D. Sanse, perteneciente a Segunda Divisón B, y el Madrid C.F.F., equipo de Primera División Femenina. Además, cabe destacar que la entrada fue gratuita y estuvo apoyada en el lema “El fútbol no es solo cosa de hombres” y el hastag #tomapartido.

El muro se está tirando, despacio y piedra por piedra. Eso sí, desde el punto de vista jurídico destacan situaciones de desigualdad muy notables como la inexistencia de convenios colectivos para las futbolistas de las ligas españolas. Detalles que para algunos pasan desapercibidos, pues los medios de comunicación no se hacen eco de ello. Y es que el papel de los medios de comunicación resulta ser central para que este cambio tenga lugar, sin embargo, a día de hoy todavía son ellos los relegan a la mujer a un segundo plano o, incluso, la utilizan como un reclamo sexual hacia su público.

Ante esta situación, sin duda demasiado ardua, propuestas como estas siempre son acogidas con los brazos abiertos al suponer un verdadero reclamo de cambio. No solo como iniciativa que da visibilidad al fútbol femenino para sacar a la luz una liga que, pese a que no es considerada profesional por las instituciones de futbolistas nacionales, realizan la misma labor que sus compañeros masculinos. Sino que también por su apoyo a todas aquellas mujeres que sufren violencia de género, pues ya van más de 45 víctimas este año (La cifra que sigue aumentando) .

Aún estamos muy lejos de conseguir esa igualdad, y el mundo del deporte, pese a su mediatización, es probablemente uno de los ámbitos que más excluye a la mujer. Eso sí,  poco a poco se está produciendo una evolución que abre puertas hacia el cambio.

TomaPartido
Fuente: Twitter @MadridCFF

Desde AContraCorriente animamos a que más equipos intenten llevar acabo iniciativas como esta.

Por Isabel Quijada

@Isaqh24

Deja un comentario