Ciberfeminismo for dummies: ¿qué es?

Se trata de un término que está muy de moda, pero ¿sabemos realmente qué es el ciberfeminismo?

Aunque se trata de un concepto difuso, puesto que engloba numerosas realidades, se puede definir como un conjunto de filosofías que la comunidad feminista utiliza en Internet para luchar contra la apropiación del territorio tecnológico por parte de los hombres.

Podemos situar el origen del ciberfeminismo – aunque no con ese término como tal – en 1987, con la publicación del Manifiesto Cyborg, escrito por Donna Haraway. En él, se describe a la figura de la mujer como integrada dentro del mundo de la informática e Internet, y que lucha a través de ellos contra el heteropatriarcado.

El término, compuesto de las palabras “ciberespacio” y “feminismo”, empezó a utilizarse a principios de los años 90. Sus principales impulsoras fueron la teórica cultural Sadie Plant y el grupo de artistas australianas VSN Matrix; en España, podemos destacar la figura de Remedios Zafra.

El ciberfeminismo ha estado continuamente ligado al net-art (aquí puedes ver una entrada nuestra sobre ilustradoras feministas).

En sus orígenes, se pretendía conseguir como objetivo que no existieran construcciones sociales como el género o las diferencias sexuales dentro del ciberespacio.

El ciberfeminismo comenzó a crecer hasta que en 1997, en Kassel, se convocó la Primera Internacional Ciberfeminista. Se centró en definir qué es el ciberfeminismo, qué aporta y los objetivos que persigue, algunos de los cuales son:

  • La conquista de la palabra
  • La presencia en el espacio público
  • Crear y fortalecer redes de comunicación feminista

Este movimiento ha sido recibido desde sus orígenes con optimismo por parte de la comunidad femenina en Internet, y se ha convertido desde entonces en un territorio de desarrollo cultural y social, así como un espacio público de intercambio de ideas.

¿Cuáles son algunas de las últimas iniciativas ciberfeministas que han surgido en las redes?

  • #MeToo  ha servido para que unas 200.000 personas denunciaran en menos de 24h los casos de acoso sexual que han sufrido en todo tipo de situaciones. Fue iniciado por la actriz Alyssa Milano a raíz de las acusaciones de acoso sexual en las que se ha visto envuelto el productor Harvey Weinstein (te hemos hablado de esto aquí).
  • #AkelarreCiberfeminista es una iniciativa creada en España con el objetivo de que las feministas puedan defenderse de los ataques machistas que, a diario, tienen lugar en las redes. Para ello, han diseñado un kit con consejos y herramientas que pueden utilizar.

 

Y si quieres ver algunos de los eventos sobre ciberfeminismo que se organizan, pásate por nuestra sección de eventos.

 

Cristina Sánchez Díaz

@__Cristina24

 

 

 

Deja un comentario